¿Che vuoir? Zizek.


¿Qué crea y sostiene una identidad?
Los significantes flotantes se estructuran por un punto nodal que detiene el deslizamiento y fijan el sentido. Detiene, fija, acolchonamiento del sentido.

En el espacio ideológico hay elementos flotantes, abiertos e indeterminados, que flotan libremente. Se articulan en cadenas de equivalencias a partir de un punto nodal.

En la lucha, lo que importa es saber cuál point de capiton, punto nodal, totalizara los significantes equivalentes.

Una lucha particular traza el horizonte de las demás cuando se convierte en hegemónica. No impone un supresión de diferencias sino que abre el espacio.

Análisis: aislar la lucha particular para determinar el horizonte de la totalidad.

La identidad se determina retrospectivamente: efecto retroactivo de la nominación.

El significante funciona como soporte de la identidad. El plus sigue estando. El objet petit lacaniano está vacío, abierto, sin sentido. En vano se busca el sentido.

La nominación es contingente. La nominación constituye retroactivamente su referencia. La nominación es necesaria, pero después de que estamos en ello.

Point de capiton – Punto nodal: nudo. En el nivel del significante, unifica los significados, determina un campo, construye una identidad.

El plus, resultado del acolchonamiento, es el objeto causa de deseo, lo inalcanzable. Podrías cambiar, es contingente. Al no connotar una propiedad real es inalcanzable.

Significante rígido: apunta al núcleo imposible, real. A ese plus producido por la operación significante.

En la conexión de la contingencia de nominación y el surgimiento del significante rígido el objeto logra su identidad.

La contingencia radical de la nominación manifiesta la distancia entre lo real y lo simbólico.

Lo real no siempre es simbolizado de igual manera. Es contingente. La simbolización es contingente e histórica.

Lo real no es soporte directo de lo simbólico. La referencia a un significante puro es lo que define la identidad, no lo real.

Point de capiton / significante rígido / significante puro: designa y construye la identidad de un objeto más allá del conjunto de propiedades reales. Anti esencialismo. No propiedades reales. Es la encarnación de la falta.

El objeto siempre es designado con el mismo significante. El significante constituye el núcleo de la identidad del objeto.

Se totaliza una ideología deteniendo el deslizamiento metonímico de sus significantes.

El point de capiton tiene un papel estructural. Es performativo. Su significación coincide con el acto de enunciación.

“Judio” sirve para encubrir la construcción antisemita.

Anamorfosis ideológica: si miramos el elemento que mantiene unida la ideología podemos reconocer en el la encarnación de la falta.

Point de capiton: el sujeto es cocido al significante. Interpela al individuo para transformarlo en sujeto.  (Opinión: Se produce en el momento del complejo de Edipo: Castracion.)

Carácter retroactivo del efecto de significación: un punto fija retroactivamente el sentido. Cose el significado al significante. Detiene el deslizamiento.

Transferencia: es la ilusión de que el sentido esta presente desde el principio, como si fuera parte de sus propiedades reales, esencia. Esta ilusión es necesaria.

El significante se despliega a partir de un núcleo inicial. Hay proceso contingente de producción retrospectiva de significado.

El point de capiton fija el significado retrospectivamente. Representa el lugar del Otro.

Identificación: con el Otro imaginario.
Efecto de retrospección: hay una dependencia con el otro en el orden simbolico.

Identificación imaginaria =/ identificación simbólica

Imaginaria: Lo que nos gustaría ser. En relación con la mirada de otro. Nos identificamos con la imagen de otro. Por similitud.

Simbólica: lugar desde el que nos observan, nos miran. Como nos miramos nosotros a nosotros mismos.  No identificamos en el punto que no similar. No por similitud.

Yo ideal – imaginario =/ ideal del yo – simbólica.
Yo ideal está subordinado al ideal del yo

YO ideal es una identificación exterior
Ideal del yo determina la imagen, logra ser autónoma. Ocupa un lugar dentro de la red simbólica.

Che Voui?
El sujeto se enfrenta a la pregunta del Otro. El Otro se dirige al sujeto como si poseyera la respuesta, pero no hay respuesta. El sujeto no sabe porqué ocupa ese lugar en el red simbólica. ¿Por qué soy el que dice que soy?

Interpelación: subordinación del sujeto. Inserción en la red simbólica.

Ese plus que tiene el sujeto hace que el otro me lo pueda interpelar.

Fantasía:
Llena el vacio. Disimula el vacío.
Responde a la pregunta.
Es una construcción.
Es el argumento imaginario que llena el vacio.
Permite evadir la demanda imposible de satisfacer.
Construye el marco de nuestro deseo.
Encubre el hecho que el Otro está estructurado en torno a una imposibilidad, que no puede ser simbolizada.
Es la respuesta a la falta del Otro.

Atravesar la fantasía: no ceder ante el deseo del Otro. Renunciar a llenar ese vacio. Identificar el síntoma.

Entradas populares de este blog

Ideología y Aparatos ideológicos del Estado. (Resumen) Althusser

Teorico 9: Voloshinov - El signo es la arena de lucha de clases

Teórico 7: La instancia de la Letra - Teórico sobre Lacan