viernes, 27 de agosto de 2010

Ideología y Aparatos ideológicos del Estado. (Resumen) Althusser

beruby.com - Empieza el día ganando
Toda formación social necesita reproducir sus condiciones de producción para existir.

La reproducción social implica reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.

La reproducción de las fuerzas de trabajo no sólo exige una reproducción en la calificación sino también en la sumisión a las reglas del orden establecido, reproducir la sumisión a la ideología dominante por parte de los obreros y de los agentes de explotación.

La reproducción de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico.

Totalidad social: Estructura / Superestructura. Ventaja: permite conceptualizar los índices de eficacia o determinación.
La metáfora del edificio representa la determinación en última instancia por lo económico (es solo descriptiva)

Existe la autonomía relativa de la superestructura con respecto a la base
Existe una reacción de la superestructura sobre la base.

La reproducción invita a pensar la esencia y la naturaleza de la superestructura.

Estado: aparato represivo que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extracción de la plusvalía. (Definición solo descriptiva: etapa transitoria y necesaria)

Es necesario superar la etapa descriptiva porque se corre el riesgo de bloquear el desarrollo de la teoría. Es necesario agregar algo más.

 Hay que distinguir entre poder del Estado (conservación o toma del poder) y el aparato del estado (represivo: funciona mediante la violencia) (Continúa siendo descriptiva)

Aporte de Althusser: los aparatos ideológicos del Estado: se presentan bajo la forma de instituciones distintas y especializadas: sistemas religiosos, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, información y cultural.

El aparato represivo del Estado pertenece al dominio público y es único. En cambio, los aparatos ideológicos del estado pertenecen al dominio privado y son múltiples. (Esta distinción importa poco porque la diferencia entre público y privado fue originada por el derecho burgués) Lo que importa es que las instituciones privadas funcionan como aparatos ideológicos del estado.

El AE funciona de manera predominante por la violencia, mientas que los AIE funcionan mediante la ideología de forma predominante y de manera secundaria por una violencia simbólica.

Se tejen constantemente sutiles combinaciones entre los AE y los AIE en la vida cotidiana.

Las diversas instituciones están unificadas bajo la ideología de la clase dominante que también tiene el poder el estado, los AE. De ahí que la clase dominante tenga una parte activa en los AIE. No obstante, existen contradicciones dentro de los AIE, luchas entre clases. Los AIE son múltiples, relativamente autónomos y susceptibles de contradicciones.

“Ninguna clase puede tener en sus manos el poder de Estado en forma duradera sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del Estado.”

La reproducción de las relaciones de producción está asegurada por el ejercicio del poder en el Aparato de Estado y en los Aparatos ideológicos del Estado. A través de la ideología dominante se asegura la armonía entre el AE y los AIE.

Periodo pre capitalista: AIE era la iglesia. Revolución reemplazó el AE y la Escuela reemplazo a la iglesia como AIE y fue colocada en el lugar dominante.

La burguesía se apoderó del AE para asegurarse su hegemonía política y se apoderó de los AIE para asegurarse la hegemonía ideológica indispensable para la reproducción de las relaciones de producción capitalista.

Cada grupo está provisto de la ideología que conviene a su rol en la sociedad de clases.
Estos mecanismos están recubiertos y disimulados.



Acerca de la ideología.

1.       La ideología no tiene historia: Diferencia ente la ideología en general y las ideologías particulares, posiciones de clase. La ideología en general no tiene historia propia, en cambio, las ideologías si tienen historia propia. La ideología tiene una estructura y un funcionamiento que constituyen una realidad no histórica, está presente en toda la historia
Omni histórica. Es inmutable. (Freud: el inconsciente es eterno)La ideología es eterna.

Tesis 1: La ideología es una representación de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. ¿Por qué los hombres necesitan esta transposición? La ideología no son representaciones deformadas de lo real sino que son las relaciones que existen entre ellos y las condiciones de existencia las que son representadas. La ideología no está representando las relaciones reales sino las relaciones imaginarias de los individuos con las relaciones reales ¿Porqué es una relación imaginaria

Tesis 2: La ideología tiene una existencia material. Las prácticas son la materialidad de la ideología. Las ideas tienen existencia material en tanto que son actos materiales insertos en prácticas materiales, reguladas por rituales definidos por los aparatos ideológicos.  No hay práctica sino por y bajo una ideología.

2.       Noción de Sujeto:

Tesis Central: La ideología interpela a los individuos como sujetos: la ideología sólo existe por y para los sujetos. La categoría de sujeto es constitutiva de toda ideología sólo en tanto que toda ideología tiene como función la constitución de individuos concretos en sujetos. La evidencia de que somos sujetos es un efecto ideológico. La ideología tiene una doble función: reconocimiento (como sujetos) y desconocimientos (del mecanismo) Somos sujetos que practicamos rituales de reconocimiento ideológico que nos garantizan que somos sujetos, pero desconocemos el mecanismo del reconocimiento.

La ideología recluta sujetos entre los individuos concretos por medio de la interpelación (Che, vuoi?) El reconocimiento de la interpelación lo convierte en sujeto. No hay un orden. La existencia de la ideología y la interpelación de los individuos como sujetos son una sola y la misma cosa.
La ideología es eterna siempre a interpelado a los individuos como sujetos.  Esto conlleva que los individuos son siempre ya sujetos (Pecheux) aún antes de nacer. (Sujeción y pre asignación aún antes de nacer)

La interpelación de los sujetos supone la existencia de otro Sujeto, único y central, que interpela a todos los sujetos. Existe una mutua interdependencia entre el Sujeto y el sujeto. Existe una sujeción. Sujeción al Sujeto.

Existe un mutuo reconocimiento: entre el Sujeto y los sujetos, entre los sujetos y entre el sujeto y sí mismo.  Hay un reconocimiento universal. La interpelación es espectacular, en forma de espejo, y doblemente espectacular porque ese redoblamiento es constitutivo de la ideología y asegura su funcionamiento.

La garantía absoluta es que los sujetos se reconozcan y se conduzcan como si todo estuviera bien.

Los sujetos marchan solos, con la ideología, se insertan en las prácticas gobernadas por los rituales de los AIE. Reconocen el estado de las cosas existentes como si fueran así. Es necesario que las cosas sean así para que la reproducción de las relaciones de producción esté asegurada.

Paradoja: el sujeto es interpelado como sujeto (libre) para que se someta libremente a las órdenes del Sujeto, por lo tanto, para que acepte (libremente) su sujeción. Los sujetos solo existen por y para su sujeción.


Es necesario un discurso científico para hablar de ideología. No existe un afuera de la ideología, pero sólo el discurso científico puede considerarse como lugar posible para estudiarla.