Unidad 3: Apuntes de clases teoricas y prácticas
Althusser: intenta articular marxismo y psicoanálisis.
Defiende el psicoanálisis ya que se puede encontrar una teoría del sujeto, teoría del desconocimiento: cómo se produce el desconocimiento, la ideología.
Retoma a Freud y a Lacan. Contra las desviaciones que sufría el psicoanálisis. Había perdido lo esencial del descubrimiento de Freud. Lacan propone un retorno a Freud para rescatar lo irreductible del objeto de estudio.
Althusser reconoce en Freud una teoría con una práctica y una técnica, un método. La restitución de la palabra. Primacía del significante. La palabra tiene otro sentido en relación a cómo se encadenan los significantes. No hay nada por debajo.
Marx / Althusser: no existen necesidades del hombre sino que hay una totalidad compleja estructurada que organiza lo social.
Lacan: critica la psicología por su énfasis en la conciencia. Opuesto al psicoanálisis.
Lacan señala que el pasaje del animal al hombre se evidencia porque se produce un efecto, el inconsciente y sus leyes. La entrada en la cultura no tiene nada que ver con lo biológico.
El inconsciente se instaura como estructura en el proceso del devenir humano. Se transmite por la ley de lo simbólico. El resultado del proceso es el inconsciente que está estructurado como el lenguaje. No tiene nada que ver con los instintos sino que tiene las mismas leyes que el lenguaje. La ley de la cultura asigna un lugar y un papel en el proceso del devenir humano.
El lenguaje está formado por significantes. Tienen leyes.
Para Freud existen operaciones significantes. Maneras en que se relacionan los significantes en el inconsciente. Condensación y desplazamiento. Lacan observa que son análogos a la metáfora y a la metonimia.
El psicoanálisis permite entender el proceso que se produce en el inconsciente y la lingüística le permite entender cómo se estructura.
Lacan:
La experiencia humana registra 3 momentos: lo imaginario, lo simbólico y lo real.
Lo imaginario: Es condición para el ingreso a la cultura. El bebe sin capacidad motriz. Se adelanta imaginariamente a representarse el cuerpo. El se piensa como completo. La mirada de la madre le devuelve la idea de cuerpo. Es uno con su madre. Donde está la imagen no está uno mismo. Solo a partir de la imagen de unidad es posible la castración, la separación.
Lo simbólico: materialidad significante. Es una estructura, no una totalidad cerrada. Tiene una falta. Tiene carácter de ley porque organiza. Organiza las relaciones imaginarias. Tiene fisuras. Nunca está acabado. La entrada en la cultura se da por la palabra. Se construye como sujeto social acosta del Otro. El Padre permite la entrada en la cultura.
Lo real: puede emerger. Más allá de lo simbólico. Innombrable. Insimbolizable. No se puede decir. Punto de fuga que nunca se puede decir cómo es. Es el lugar que no podemos dar cuenta. Queda por fuera.
No se sabe cómo el hombre empezó a hablar. Una estructura emergió. El origen no es científicos, las leyes sí. Se empezó con una estructura produciendo significaciones todas de una. La estructura organiza todo el mundo.
Las significaciones se crean en lo simbólico. Cada cultura agota todo el mundo de sentido. El lenguaje
envuelve, no tiene fronteras. Estamos inversos. No se puede ver la frontera de la significación. Un significante lleva a otro, de modo, que se forma una cadena.
El inconsciente está estructurado como un lenguaje del orden simbólico. Hay relaciones entre significantes. Hay desplazamientos y condensaciones. No hay significado/significante (Saussure) El inconsciente es el discurso del Otro. Es el lugar donde se asientan las estructuras.
Freud: El sueño lleva un mensaje. La interpretación del sentido se descifra a partir de la relación entre significantes. Articulación con otras palabras. Asociación.
En el inconsciente hay leyes simbólicas.
Estadio del espejo:
El yo, instancia psíquica, no está daba desde el nacimiento sino que hay un acto en el cual, uno se identifica con un semejante. Donde no había nada por una identificación se produce el yo.
Donde no había yo, porque veo una imagen semejante, se forma el yo.
La imagen tiene carácter performativo.
Althusser: la ideología interpela donde no había sujeto.
Yo soy lo que veo. Soy producto de una imagen. Viene de afuera. Alienación. Me veo donde no estoy. Soy cautivado por la imagen. Somos en función de una imagen que proviene de afuera. Se unifica la imagen corporal en el yo. La imagen de afuera me organiza. El yo es una identificación. Opuesto a la filosofía Cartesiana.
La relación con los semejantes está regulada por la instancia simbólica.
La familia organiza la instancia simbólica. El yo aparece como ideal. Imagen de sí mismo. Cautivado por el yo ideal. Siempre hay una fisura.
La cura psicoanalítica implica donde hubo ello que advenga el yo. De la palabra del Otro pasar a la palabra propia.
La identidad relacional es precaria. Siempre hay una ilusión de unidad.
La relación imaginaria está organizada por la instancia simbólica. La ley simbólica estructura lo imaginario. Los escenarios anteriores a la castración son resignificados.
Saussure: relación entre significado / significante era biunívoca. Se corresponden.
Lacan: relación entre Significado / Significante no es biunívoca sino que el significante no significa nada. El significante solo significa cuando pertenece a una cadena de significantes. Es la cadena de significantes la que produce un sentido. El significante por sí sólo no significa nada. En la relación entre significantes se produce el sentido.
El lenguaje no comunica nada. Cada enunciación deja un resto de sospecha.
El sentido se produce por la cadena de significantes (Lacan)
El inconsciente se manifiesta en el desplazamiento y en la condensación (Freud) Manifiestan el núcleo traumático. En el desplazamiento, hay un elemento central fuera de foco que ilumina lo que no importa. En la condensación hay un conjunto de elementos que forman un tercero.
Lacan transforma la condensación y el desplazamiento en la metáfora y la metonimia para estudiar la producción del sentido. (Pecheux: el sujeto y el sentido se producen en la misma instancia, en el inconsciente)
Condensación: metáfora: síntoma. Forma una nueva constitución social.
Desplazamiento: metonimia: deseo: Necesidad. Fisura. Manera simbólica de aquello que nunca se llega a conseguir.
Existen dos mecanismos de producción de sentido: la metáfora y la metonimia.
Metáfora: establece una comparación. Traslada un sentido a otro figurado en virtud de un nuevo sentido.
Lacan señala que la metáfora es una operación entre significantes, no significado/significante.
En la metáfora aparece un nuevo sentido porque se da la sustitución de un significante por otro significante. La metáfora abrocha el sentido. En la metáfora se da el point de capitón.
Metonimia: relación que se produce en la cadena de significantes. Designa una cosa con el nombre de otra. Tomando el efecto por la causa, una parte por el todo.
Lacan señala que la metonimia es la conexión de un significante con otro significante. El deslizamiento de sentido que abre un nuevo sentido. Deja ambigüedad. Hay un debilitamiento en el sentido.
En la lucha no gana quien tiene mejores argumentos sino quien maneja mejor las operaciones significantes. Las significaciones se abrochan en determinados campos ideológicos. No por lo que dice sino por la metáfora que construyen (relación entre significantes), por el efecto que producen. La instancia del significante juega un papel determinante en la imaginación.
La sociedad queda atascada en una determinada metáfora. Se generarán nuevos sentidos a través de nuevas metonimias.
La metáfora abrocha el sentido. El sentido se vuelve dominante. Sólo cuando esa cadena de significantes se quiebra se abren nuevas metáforas y se puede disputar el sentido.
Lacan / Althusser: el sujeto esta descentrado. Pienso donde no soy. Soy donde no pienso. No disponemos de los mecanismos de producción de sentido sino que ellos nos disponen. En la vida social se producen metáforas y metonimia que organizan nuestras relaciones sociales.
La teoría del sujeto descentrado sirve para pensar la ideología.
La constitución del individuo y de la sociedad está descentrada. La constitución del sujeto funciona desde el desconocimiento (Pecheux Olvido 1) sino no existiría el deseo, la búsqueda por la unidad. Ilusión de que en algún momento se encontrará la solución. Hay que reconocer este malestar que nunca será solucionado.
En la sociedad siempre hay una falla, un síntoma. No existe la totalidad suturada. El síntoma es intrínseco a las sociedades, no es externo (como el judío lo era para el nazismo) Con aquello que no funciona se puede llegar a hacer algo a partir de lo simbólico.
El descentramiento implica una inadecuación entre lo imaginario y lo real. Se desconoce el descentramiento.
La ideología se organiza desde lo discursivo, lo simbólico. El significante organiza lo social. En la cadena de significante el sentido insiste (Zizek). Se produce un punto nodal, un point de capitón, una metáfora.
¿Cómo se produce la significación? Zizek.
- Desde el descriptivismo se parte de objetos dados cuyos nombres ponen en juego rasgos descripctivos.
- Desde el antidescriptivismo se piensa que existe un enlace primogenio, bautismo, entre la palabra y el objeto que aunque cambien los rasgos el nombre no cambia. Primero hay objeto y luego el nombre.
- Desde la contingencia radical: Es el significante que produce retroactivamente el objeto. No existen las cosas antes que el significante lo constituya. Este mecanismo está velado por la ideología. El significante produce el objeto, el objeto no está dado. (Zizek) Carácter retroactivo de la nominación.
Zizek: Retoma los conceptos del psicoanálisis para pensar lo social.
Debate nominalista / antinominalista: el significante tiene un referente real. El nombre trasciende el objeto. Se asume que hay un mundo de palabras y un mundo de las cosas cuando en realidad, no hay nada debajo del significante. La cadena de significante construye la realidad, la escena que hace efectivo el significante. De ahí que exista la lucha por la hegemonía del significante.
El significante es material. Pone en juego series de relaciones.
El punto nodal es el significante que condensa las significaciones para atrás. Desde el cual alguien se aferra. Le da sentido a toda la cadena. Algo que se dice permite ordenar hacia atrás toda la cadena. Reenvia todo el sentido. Los hechos no tienen sentido sino pertenecen a una cadena.
El significante queda anclado a otro significante. Ningun significante se cierra con un único significado. El significante está sobredeterminado. No agota su sentido.
Primero se instala la creencia, lo imaginario, después se hace creer los hechos en función a esa creencia, significantes.
El lenguaje no es representación.
El inconsciente se estructura como el lenguaje, encadenamiento de significantes. La racionalidad del acto se construye a posteriori.
El lenguaje no comunica sino que sirve para justificar la posición de cada uno. Las palabra valen poco (Lacan). Hay frases que no se terminan, pero que conllevan un sentido aún mayor. La voz vale más por el sonido que por lo que dice.
Lacan agrega la función de la voz y de la mirada.
Existe un plus de sentido, un exceso que implican muchas más cosas. El dialogo es producto de lo no dicho. El otro quiere decir algo que no dice. La duda de que el otro sabe algo que vos no sabes hace querer escuchar al otro. El significante insiste, pero no consiste. (Zizek)
Nos constituimos equivocadamente con el otro al pensar que somos uno, luego de la separación, se entra en la cultura por la falla.
Significante rígido es diferente el punto nodal. El punto nodal es el lugar desde el cual se puede dar sentido al resto de la cadena. Reenvia el sentido.
Es imposible llegar al núcleo traumático. No puede ser representado. No puede ser simbolizado. Sólo señala: el síntoma sólo señala. El núcleo traumático no se deshace porque es lo que nos constituye como sujetos. El sujeto queda fragmentado desde la falta. El síntoma señala algo real, pero no lo representa. Tampoco hay manera de llegar a lo real. El síntoma es una representación parcial de lo real. Indica la falta.
Tanto el punto nodal como el significante rígido señalan lo real.
Anamorfosis: indica algo fuera de lugar. Indica lo que molesta. Indica lo que imposibilita el cierre.
Zizek introduce el grafo del deseo de Lacan para explicar cómo se produce el sentido en lo social.
La interpelación es la manera de entrada en la cultura, pero no es suficiente para explicar la producción de sentido. El sujeto no sabe es que interpelado. En la interpelación el sujeto queda cocido. Hay un exceso de voz, luego de la interpelación. Cuando el sujeto es interpelado, se pregunta: ¿Qué quiere de mi? ¿Qué no me dice? El sujeto está angustiado. Soluciona el problema construyendo una fantasía y su síntoma. Reafirman al sujeto y lo atan.
Siempre hay un resto que garantiza la producción del sentido social.